La inevitable y necesaria crypto-transformación del real estate

Inevitable

Vivimos en tiempo de relatos. Es tanta la información disponible y de tan fácil generación que verdaderamente se hace difícil separar la paja del trigo. ¿Información o desinformación?. Quizás lo que confunde, sea que simplemente opiniones personales son redactadas a modo de noticias o verdades totales. Estas opiniones, se van mezclando y sumando unas a otras y así van formando el “relato” de turno.

Por suerte para validar o contrarrestar cualquier relato, la ciencia en su inoxidable sabiduría nos invita siempre a revisar lo objetivo sobre lo subjetivo, lo que no puede ser argumentado ni contrarrestado, lo que es indiscutible; ahí aparece nuestro gran amigo “El Dato”. Veamos algunos:

  • Nacimiento Bitcoin Agosto de 2008. Pasaron ya 13 años. El promedio de valorización anual de la moneda ha estado por encima del 80%.
  • El hashrate global ahora es de 208 millones de terahashes por segundo. El Hashrate es la potencia informática de la red. Esto significa que el poder de la red de Bitcoin está en máximos, pese a que China prohibió Bitcoin 6 veces.
  • JP Morgan ofrece acceso a varios productos “Cripto” y recomienda públicamente tener un 3% de la cartera en estos activos.
  • El Foro Económico Mundial prevee que para el 2027, al menos el 10% del PBI mundial estará tokenizado.
  • El mes pasado, se llevó adelante en USA la primera subasta de un NFT que incorpora la propiedad de un Inmueble.
  • La empresa de desarrollo inmobiliario Republic Realm, gastó la cifra récord de 4 millones de euros en una parcela de terreno en el Metaverso de Sandbox.
  • El Banco de España ha aprobado este mes el registro de la plataforma española de criptomonedas Bit2Me como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria.

Teniendo en cuenta la técnica literaria debería cerrar esta primera parte del artículo, con una opinión o un mensaje a modo de conclusión, pero estaría cayendo en la trampa del “relato”.

El listado de datos es interminable para quien realmente está dispuesto a realizar un análisis crítico del relato de turno. Nuestros amigos, los “datos” están a disposición, esperando poder cumplir con su naturaleza, que es ser usados, leídos, analizados. A partir de aquí, la responsabilidad es de cada lector.

Necesaria

Con mucho criterio y sentido, en el pasado evento “Evolution” organizado por API, se utilizó como argumento el famoso principio de Darwin :

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

Y de eso se trata. De evolución y supervivencia. Hoy en día el mayor competidor de una empresa, es su misma empresa en versión cripto. ¿Por qué? Porque simplemente esta nueva versión es mejor. Sería como la versión “actualizada” del mismo modelo de negocio. Ya sabemos lo que sucede cuando no actualizamos por ejemplo el móvil, el sistema operativo del ordenador, el coche, etc. La obsolescencia es lo que deviene.

El mundo de las finanzas descentralizadas, DeFi en la jerga cripto, abarca un sinfín de aristas y ramas de aplicación y estudio. Una de ellas, con gran impacto en el Real Estate es la denominada “Tokenizacion” de activos.

Pero, ¿Qué es un Token? No es más que la representación digital de una participación en la propiedad de un activo. De allí que un token representa una proporción de su valor. Desde esta lógica, la tokenización es un proceso mediante el cual se traspasa de manera fraccionada el valor de un activo. Algunas de las principales ventajas de estos nuevos modelos son:

  1. Se habilitan nuevas fuentes de financiamiento para inversiones o planes de negocio por fuera del sistema institucional de crédito. Colocando los tokens en el mercado criptoinversor, sin recurrir a las opciones del sistema financiero tradicional.
  2. En simultáneo, como una de las principales disrupciones de este ecosistema, los tokenistas podrán disfrutar de liquidez frente a la necesidad de deshacerse de sus posiciones. Esto se traduce en la posibilidad de “salir” de su inversión, 24×7, sin necesidad de esperar tiempos muertos, o sin tener que dejar tiempo y dinero en notarías y demás .
  3. Mediante el fraccionamiento del valor del inmueble subyacente, se habilita el acceso al pequeño inversor quien podrá diseñar su cartera diversificada de tokens, con montos individuales accesibles, implicando participar en emprendimientos inmobiliarios del mundo entero.
  4. Transparencia y accesibilidad a los mercados 24h los 7 días de la semana, con trazabilidad asegurada dada la tecnología Blockchain sobre la que se sustenta las tokenizaciones.

En definitiva y como cierre al presente artículo, un último dato: Dato mata relato.

Publicado en Mapa PropTech por Nicolás Barilari, COO Criptokuántica – CEO Finaer SL – CEO Nash21

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google