Cuentas en la cripto: la revolución de las finanzas digitales

El auge de las criptomonedas abre un amplio mundo de posibilidades en materia de inversiones y negocios. Su expansión va de la mano del desarrollo de experiencias más cercanas al usuario. El primer cajero cripto ya opera en la ciudad.

Criptomonedas, tecnología blockchain, tokenización no son términos de una película futurista. Son palabras que cada vez más serán de uso cotidiano para todo el mundo. Y llegaron para quedarse y ser parte de la economía. “Los inversores y empresarios más innovadores serán los que sabrán sacar provecho de este cambio en las finanzas globales”, advirtieron desde Criptokuántica. ¿Se animarán?

La tecnología blockchain permite hoy en día que prácticamente todos los activos puedan tokenizarse. Gracias a la tokenización, que es la representación digital de cualquier tipo de activo, se pueda fraccionar su propiedad y transarla por la ahora denominada Internet del valor, ya no sólo de la información. En criollo, se replantean los modelos socioeconómicos de todo el planeta.

Para entender el nuevo mundo hay que saber qué es blockchain. Se refiere a bloques o conjuntos de transacciones confirmadas, que se enlazan a través de códigos alfanuméricos. Estas transacciones son validadas por nodos. Es decir, miles de computadoras de todo el mundo, conectadas a la red, que utilizan un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques. El sistema de incentivos que aplica se plantea como un desafío matemático de alta complejidad, para lo cual se recurre a la criptografía de alto nivel.

Dicho incentivo son los nuevos Bitcoin —actualmente 6,25 BTC que se extraen del protocolo por cada bloque cada 10 minutos— lo cual motiva a que muchos jugadores (mineros) aporten capacidad computacional para resolver el acertijo dado el jugoso premio que promete. Y dado que de esta manera “se extraen los nuevos Bitcoins”, a quienes aplican los recursos computacionales para tal fin, se los denomina mineros, explicaron desde Criptokuántica.

“Así, entre los nodos y los mineros se configura el ecosistema que mantiene la red, y a la vez habilita que la blockchain de Bitcoin brinde seguridades a todas las partes, convirtiéndose en una especie de escribano público global. Por ello, la llamada criptoeconomía consiste en la utilización de estas nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar mecanismos económicos, aplicando a su vez técnicas criptográficas”, señaló Nestor Kreimer, CEO de Criptokuántica.

Aunque fue en 2008 con la creación del bitcoin que esta tecnología se dio a conocer al mundo, la blockchain resulta aplicada en muchos ámbitos, mucho más allá de las criptomonedas. Fue precisamente sobre estas alternativas de implementación que se desarrolló la master class dictada por Criptokuántica, empresa española que — sobre la base de esta tecnología blockchain— se dedican al diseño y creación de tokens de máxima liquidez, a modo de representación digital de activos como el real estate.

Un token de distinción

Kreimer y Nicolás Barilari, COO Crypto Economist, recorrieron diferentes aspectos teóricos sobre criptoeconomía y tokenización y cómo estas ideas pueden aplicarse en la práctica.

Entre los conceptos desarrollados, los expertos se detuvieron en la explicación de lo que significa hoy la tokenización de activos. “Al hablar de token, hacemos referencia a la representación digital que una organización crea para ofrecer, con o sin oferta pública, la propiedad fraccionada de un activo. En este caso estaríamos frente a un token de seguridad o Utility Token, lo cual le permite operar de manera atomizada su modelo de negocio, capacitando a sus usuarios para interactuar con sus productos ahora desde la denominada Internet del Valor”, explicaron.

Asimismo, fraccionando su propiedad se logra facilitar el acceso a una mayor cantidad de inversores ya que se trata de pequeños montos asequibles para un gran público que para el caso de la tokenización de inmuebles ahora le resulta factible participar dada la baja barrera de entrada. De manera complementaria, con los denominados Utility Token, se habilita la distribución e intercambio de recompensas y beneficios para todos sus grupos de interés.

Para los expositores, un genuino token sería sólo aquel que pueda gozar de liquidez autónoma y permanente a lo largo del ciclo de vida del activo o negocio subyacente, sin esfuerzos de comercialización y sin bancos. La misión de Criptokuántica es, precisamente, habilitar nuevas fuentes de financiamiento mediante tokens líquidos creados sobre activos o proyectos de sus clientes.

Como ejemplo de ello, desarrollaron la experiencia de Onda Serrano, un desarrollo inmobiliario cuya construcción será íntegramente financiada con el capital obtenido por la oferta pública de sus tokens, dada la registración en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de España. Dicha promoción con arquitectura disruptiva y diseño CovidReady se encuentra en Málaga, ubicada en el último solar edificable en la zona del Seminario de esa ciudad española.

“Para entender el modelo de negocio, es necesario partir de la explicación de lo que se conoce como STO o Security Token Offerings. Una Oferta de Tokens de Seguridad es la colocación en el mercado de tokens o fichas digitales sobre Blockchain, representativos de la propiedad participada sobre el valor de un activo asociado. A diferencia de un token corriente, Criptokuántica elabora productos financieros Regulados, reasegurando la expectativa de liquidez posterior a la STO. Una de las claves de estos tokens regulados es, precisamente, su liquidez la cual está sustentada en los denominados pools de liquidez. Estos habilitan como una opción de descuento temprano del token, a modo de canje contra la liquidez existente en esos pools”, indicó Barilari.

Así, un tokenista de Onda Serrano tendrá la posibilidad de salirse de la inversión en cualquier momento, contrario a lo que ocurre en el mercado inmobiliario tradicional, subrayaron.

Las STO están replanteando los fundamentos que hacen a la definición del precio de un bien, ya que ahora la liquidez lo reubica con precios en los que justamente la iliquidez existe por definición. Con la tokenización del real estate, la figura del broker inmobiliario cambiará para siempre, advierten desde Criptokuantica. Como señala Kreimer, a partir de esta revolución se podrán “exportar inmuebles e importar inversores”. Los activos inmobiliarios pasan a ser activos transables globalmente, en pocos minutos y a través de la ahora denominada Internet del Valor.

Desde Criptokuántica entienden que “la tokenización del mercado inmobiliario es hoy una realidad tangible y será cuestión de tiempo para que toda la economía se instale definitivamente sobre estos carriles”.

Un mercado que no para de crecer y superar sus récords

La capitalización de mercado de las criptomonedas —la suma del precio de todas ellas—superó el lunes por primera vez los u$s 2 billones, apenas dos meses después de haber superado la marca del billón de dólares, en medio de la creciente demanda institucional y el surgimiento con fuerza de criptomonedas distintas al Bitcoin (BTC).

El precio de Bitcoin, la mayor de las más de 9.100 monedas rastreadas por el portal Coinmarketcap, se duplicó en lo que va de 2021 hasta los u$s59.000 y su capitalización de mercado supera ya los u$s1,1 billones.

Sin embargo, su dominancia o volumen del mercado representa el 56,38%, el porcentaje más bajo desde mediados de 2019, a partir del surgimiento de las llamadas “altcoins” o monedas alternativas como Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), Polkadot (DOT), Tether (USDT) y Cardano (ADA) que, actualmente, tienen un valor combinado de u$s 424.000 millones, aproximadamente.

Después de un mes de marzo en el que el mercado de criptoactivos sufrió la peor caída en más de un año, la cotización del Bitcoin y las principales criptomonedas se recuperó al punto que muchas de ellas superaron a principios de abril sus récords históricos de cotización a principios de abril.

La adopción del Bitcoin por parte de inversionistas institucionales, que incursionan en las criptomonedas como una forma de aumentar los rendimientos del efectivo en un mundo de tasas de interés cercanas a cero, fue clave para dar un fuerte impulso a este mercado en los últimos meses, señaló en un reciente informe la agencia Bloomberg.

Por La Capital

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google