Todo lo que debo saber de la tokenización

Actualmente, Tokenización es sinónimo de seguridad, digitalización y facilidad, pues introduce una nueva alternativa a los métodos de pago ya disponibles en el sector financiero actual. Las funcionalidades que está aportando tanto a vendedores como a consumidores han hecho que este concepto se extienda por todo el mundo.

Al tratarse de un concepto nuevo, puede ser difícil de entender y no se comprende hasta qué punto puede ofrecer beneficios a las empresas, pero no te preocupes, porque en este post te vamos a explicar todo lo que no sabías que necesitabas conocer sobre este concepto.

¿Qué es la Tokenización?

Cuando haces una compra online, el servidor te pide tus datos personales y bancarios. Ofrecer esa información en el navegador es arriesgado, porque existe la posibilidad de que pueda ser interceptada o robada. No tienes garantizada la protección de tus datos en los servicios digitales.

La tokenización surge para solucionar este problema. Esta tecnología ofrece la garantía de que todos los datos que se envían en el navegador de tu dispositivo permanezcan seguros y sin interferencias ajenas. Lo que ocurre es que en el momento en que tus datos se envían a través del navegador, se convierten en un conjunto de caracteres aleatorios que ocultan información sensible denominados tokens. De esta manera, esa información no puede ser interceptada por piratas informáticos, pues no serán capaces de descifrar esa señal.

Esto es un mero ejemplo de lo que puede garantizar la tokenización. Pero con este ejemplo podemos entender qué es este concepto.

La tokenización es el procedimiento que sirve para proteger, diseñar, programas, lanzar, comercializar y custodiar una serie de tokens. Este procedimiento sustituye datos sensibles por tokens. No se trata de un hecho puntual o aislado previo al proceso de la emisión del token, sino que es un procedimiento continuo.

Te estarás preguntando qué es un token, y nosotros te lo vamos a explicar.

Un token es la representación digital de un activo integrada dentro una blockchain pública. Aunque algunos piensan que este concepto no tiene valor, están muy equivocados. Esta representación digital es la que le da valor a un activo.

Todo objeto, tanto físico como digital, puede ser tokenizado, siempre y cuando represente un valor para un tercero. El proceso de tokenización implica un coste, por lo que es importante encontrar un activo que tenga valor, porque sino no serviría de nada invertir en ese objeto.

La tokenización se ha infiltrado en todos los sectores de la sociedad. Desde los sistemas financieros, hasta otros sectores como el de las inversiones inmobiliarias. Las posibilidades que introduce este concepto son abismales, y muchas empresas se están dando cuenta de ello, por lo que están adoptando estas tecnologías en sus estrategias de negocio.

Ventajas de la tokenización

En Tutellus hemos realizado más de 30 tokenizaciones en 4 años, por lo que te podemos decir con certeza cuáles son las principales ventajas de esta tecnología.

  • Acceso a mercados internacionales

La tokenización permite llegar a mercados de todo el mundo. No importa desde dónde lo hagas o hasta donde quieres llegar, pues con la tokenización todo esto es posible.

Con tan sólo un clic, puede llegar a mercados de inversión de cualquier lugar del mundo, y no tienes que pasar por todo el papeleo que conllevan los procesos de inversión tradicionales.

  • Dar liquidez a activos no líquidos

Por sí sola, la tokenización no es capaz de aportar liquidez. Sin embargo, en Tutellus, cada vez que se crea un token, es dotado de un pool de liquidez. Además, incentivan a los LPs o Proveedores de Liquidez a aumentar el tamaño de ese pool.

  • Ahorrar en tus inversiones

Gracias a la tokenización, los procesos de inversión de inversión son mucho más rápidos y baratos. Todos los bienes en los que se invierte son más económicos, lo que permite que los inversores puedan ahorrar más una vez finalizadas sus inversiones.

  • Procesos más rápidos

Los procesos administrativos son mucho más rápidos cuando incluimos la tokenización. Dejamos a un lado todo el papeleo y la burocracia de los procesos de inversión tradicionales y nos encontramos con inversiones mucho más rápidas y seguras.

  • Garantizan la seguridad

Sin duda, esta es una de las ventajas más aprovechable de la tokenización. En un marco de conflictos y peligros en la red, aparecen los tokens como una garantía de seguridad para todos nuestros datos en Internet. Podemos llevar a cabo todas las operaciones económicas que queramos en los navegadores sin miedo a que nuestra información pueda ser robada.

En conclusión, la tokenización ha llegado para quedarse. Una tokenización viene estructurada permite conseguir financiación para un proyecto, invertir en diferentes activos y proteger todos los datos que vertimos en Internet. No todo activo es tokenizable y no toda tokenización va a salir rentable, pero para salir adelante no se empieza siempre ganando.

 

Por Miguel Caballero para Tutellus

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google