Tokenizar de manera profesional, nuestra misión.

Criptokuántica está focalizada en este mercado, tokenizando desarrollos inmobiliarios por Oferta Pública vía CNMV de España. Deuda, equity o mix de ellos. Para seguridad y transparencia, contamos con oráculos off chain que a modo de auditores externos, informan sobre los tips referenciados a continuación, sumado a que evalúan riesgo sistémico (por ejemplo macro de «Málaga» en el proyecto OndaSerrano, junto al riesgo performance (que el edificio avance en su construcción de acuerdo a lo esperado).

Tokenizar de manera profesional. Esa es nuestra misión. #SeráPorAcá

La consultora MOORE GLOBAL ha publicado un informe titulado “La democratización de la inversión inmobiliaria”, en el que defiende que se está produciendo una revolución inmobiliaria mundial con la tokenización de activos, facilitando la inversión inmobiliaria, haciéndola más fácil, barata y eficiente, lo que supone una sustancial mejora de la liquidez, lo que habría sido un relevante obstáculo para esta inversión. Por ello, afirman que la tokenización de inmuebles será el próximo paso en la disrupción de blockchain.

El informe recoge que uno de los problemas para que esta inversión se generalice entre los inversores institucionales es la cuestión regulatoria, además de otros problemas propios de los criptoactivos como los riesgos cibernéticos o los de custodia.

La mayoría de los proyectos se centran en la inversión en un único activo (hoteles, apartamentos de lujo, etc.) pero también se defiende que la tokenización puede adaptarse a grupos de activos, mediante fondos REITs (Real Estate Investment Fund), que en España pueden asimilarse a las SOCIMIs, que facilitan la inversión en propiedad fraccionada. En estos casos, la obtención de financiación de capital se abarataría y agilizaría de manera sustancial con la tokenización, según afirma el informe.

A la vista del informe, de las expectativas de crecimiento, la tokenización del sector inmobiliario permite plantear, entre otras, las siguientes cuestiones:

1. Cuando hablamos de tokenizar el sector inmobiliario, en realidad ¿no estamos hablando de invertir en sociedades instrumentales, que son titulares del inmueble, con la adquisición del equity?. ¿Cómo se tutela esa adquisición?.
2. Si invertimos en inmuebles a través de la inversión en una sociedad que ostenta la titularidad de aquél, ¿cómo conocer que el inmueble no ha sido vendido, o embargado, o hipotecado, antes de la adquisición del capital de la sociedad instrumental?, ¿cómo garantizar los derechos del inversor?.
3. Si queremos utilizar los tokens, representativos del capital de una sociedad titular de un inmueble, como colaterales en DeFi, ¿cómo garantizar que esos tokens se corresponden efectivamente con el inmueble?, ¿cómo garantizar que el inmueble no se vende mientras los tokens sirven de colateral?
4. ¿Podemos adquirir un inmueble tokenizando el derecho de propiedad, de lege lata o/y de lege ferenda?.
5. Si se enajenan propiedades fraccionadas de inmuebles -y no solo de las sociedades instrumentales-, ¿deberíamos incluir esa situación en el registro de la propiedad -en el que esté el inmueble inscrito, sea centralizado o descentralizado- o solo dotarlo de carácter obligacional?
6. ¿Sería útil crear una figura -o dotar de funciones a figuras ya existentes-, como existe en otros ordenamientos como Liechtenstein, que cumpliera un papel de validador de la existencia del activo físico y de la titularidad aparente en la que se apoya la transmisión?

Publicación LinkedIn por Néstor KreimerAlfredo Muñoz García

Compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google